Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Evidencias de conocimiento entre Matemáticas y Física sobre velocidad media

Bermejo-Luna, María; Sánchez-Matamoros, Gloria (2021). Evidencias de conocimiento entre Matemáticas y Física sobre velocidad media. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 13(1), pp. 5-16 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1028Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/rechiem/

Resumen

Resultados de investigaciones previas han puesto de manifiesto la complejidad de la transferencia de conocimiento entre Matemáticas y Física. El objetivo de este artículo es caracterizar las manifestaciones de transferencia o evidencia de conocimiento entre ambas áreas en estudiantes de bachillerato (16-18 años) cuando resuelven problemas sobre la velocidad media. El enfoque metodológico es cualitativo. Nuestro instrumento de recogida de datos es dos tareas sobre velocidad media en distintos registros de representación, que realizaron un total de 119 estudiantes españoles. Los resultados han permitido identificar cuatro grupos de estudiantes en relación con la evidencia de conocimiento de la tasa de variación media y la velocidad media, puesta de manifiesto en la resolución de las tareas. Un primer grupo de estudiantes que no usa la velocidad media ni la tasa de variación media, un segundo grupo que usa la tasa de variación media, un tercer grupo que evidencia conocimiento de ambas áreas a partir de determinados datos y un cuarto grupo que manifiesta la transferencia de conocimiento entre ambas áreas a partir de cualquier tipo de datos. Estos resultados nos han permitido caracterizar una posible progresión en la transferencia de conocimiento entre ambas áreas en resolución de tareas sobre velocidad media.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Aplicación
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:23330
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:09 Sep 2021 16:06
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Sep 2021 16:06
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario