Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Reimaginar el aula de matemáticas: las matemáticas escolares como praxis emancipadora

Radford, Luis (2021). Reimaginar el aula de matemáticas: las matemáticas escolares como praxis emancipadora. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 13(2), pp. 44-55 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

904Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/rechiem/

Resumen

Mi propósito en este artículo es reimaginar el aula de matemáticas. Empiezo reflexionando acerca de la escuela reformada, aquella que, en Occidente, asumió la tarea de educar las nuevas generaciones para enfrentar los problemas de la industrialización hace 100 años y que, hoy, están orientadas a la producción de sujetos portadores de competencias para avanzar en el proyecto neoliberal de las sociedades de economía de mercado. En la primera parte, abordo algunos elementos que me ayudan a explicar lo que pudo haber salido mal en el proyecto de la escuela reformada occidental; en particular, busco comprender, a través de un análisis histórico-crítico, qué la ha llevado a ser un sitio de producción de sujetos alienados. La pregunta es: ¿Qué es eso que da a la escuela moderna o posmoderna su configuración actual y la mantiene allí, atada? En la segunda parte, comparto algunas ideas que hemos explorado con profesores y estudiantes de nuestras escuelas en un esfuerzo por salir de las garras de la alienación y que nos han llevado a repensar las matemáticas escolares como praxis emancipadora.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
03. Aula
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje
Nivel Educativo:_Ningún nivel educativo
Código ID:23333
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:09 Sep 2021 15:32
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Sep 2021 15:32
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario