Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Lectura de gráficos estadísticos e interpretación de información estadística: un experimento con escolares del departamento del Meta

Castellanos, María; Montealegre, Nicolás; Castro, Arturo (2020). Lectura de gráficos estadísticos e interpretación de información estadística: un experimento con escolares del departamento del Meta. Revista Sigma, 16(2), pp. 20-31 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1219Kb

URL Oficial: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rsigma

Resumen

Se presentan avances de una investigación que aborda la problemática referida a las dificultades de escolares para leer e interpretar información presente en gráficos estadísticos. Para estudiar en profundidad esta problemática, el estudio empírico configuró un experimento de enseñanza enmarcado en el paradigma de la investigación de diseño con el propósito de promover la alfabetización estadística a través de la comprensión de gráficos estadísticos desde diferentes niveles de lectura. El experimento de enseñanza se desarrolla con cuatro grupos de escolares de diferentes municipios del departamento del Meta y atraviesa por tres momentos: diseño, implementación y análisis retrospectivo. El diseño de instrucción atiende la idea de alfabetización estadística. La trayectoria de enseñanza se implementa a través de tareas formativas que involucran la lectura de gráficos estadísticos procedentes de las pruebas SABER-9 y aplicadas entre los años 2012 a 2015. El análisis retrospectivo se realiza siguiendo los referentes sobre comprensión y lectura de gráficos estadísticos. En coherencia con la investigación de diseño, los resultados se presentan en tres dimensiones: a) el diseño de la trayectoria de instrucción, a la luz de los objetivos, las conjeturas y al modelo teórico abordado. b) la descripción sistemática del experimento a través del análisis secuencial de cada momento formativo y c) el análisis retrospectivo que da cuenta de las habilidades de los escolares para leer y tratar la información estadística presente en gráficos estadísticos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Estadística > Representación de datos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
13. Matemáticas escolares > Estadística > Análisis de datos
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación de diseño
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:23338
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:05 Sep 2021 09:50
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Feb 2023 13:19
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario