Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Relación entre la memoria operativa y el cálculo mental con los números naturales en estudiantes del grado 8º del Instituto Técnico Mercedes Abrego de San José de Cúcuta

Hernández, Rosa Virginia (2014). Relación entre la memoria operativa y el cálculo mental con los números naturales en estudiantes del grado 8º del Instituto Técnico Mercedes Abrego de San José de Cúcuta. Eco Matemático Journal of Mathematical Sciences, 5(1), pp. 27-36 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1914Kb

URL Oficial: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ecomatemati...

Resumen

Durante todo el siglo XX y parte del XXI en el campo de las matemáticas, se ha visto una corriente de autores y científicos que se han interesado por el cómo y porqué del funcionamiento del cerebro humano; y más aun cuando se procesa la información dentro de la mente. Por tal razón; el siguiente artículo pretende analizar la posible relación entre la memoria operativa correspondiente al modelo de memoria propuesto por Baddeley y Hitch (1974) y el cálculo mental con los números naturales en estudiantes de octavo grado (8°) aplicando una metodología descriptiva correlacional de carácter cuasi experimental basado en un enfoque teórico asociacionista, constructivista junto con estudios realizados sobre la memoria operativa propuesta por Baddely y Hitch (2003). El instrumento que se utilizó fue el test de memoria de batería de Treball, Pickering, Buqués y Gathercole. Se encontró una relación linealmente significativa y mediana entre las tareas del cálculo mental y el bucle fonológico; además se nota una buena inclinación por recordar los dígitos y en una proporción más baja las pseudo palabras.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio cuasi-experimentales
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números naturales
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Cálculo mental
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos)
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:23352
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:07 Sep 2021 15:36
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Sep 2021 15:36
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario