Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

De la gráfica a la ecuación, la articulación de los dos registros

Prada-Núñez, Raúl; Hernández-Suárez, César Augusto (2014). De la gráfica a la ecuación, la articulación de los dos registros. Eco Matemático Journal of Mathematical Sciences, 5(1), pp. 49-59 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

609Kb

URL Oficial: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ecomatemati...

Resumen

Este artículo es el producto de un estudio exploratorio que considera como referencia una propuesta pedagógica que surgió como alternativa de solución a los problemas identificados por una estudio previo adelantado por un grupo de docentes que hacen investigación en Educación Matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) y que propone desarrollar temas matemáticos a partir del registro gráfico e intentando articularlo con el registro algebraico, es decir, realizar el proceso inverso a la que tradicionalmente se realiza en el aula. Se toma como marco de referencia los trabajos de Duval y Hitt, basado en los registros de representación semiótica y su incidencia en el aprendizaje de conceptos matemáticos, en particular el concepto de función real. A partir de la aplicación de un cuestionario a un grupo de 109 estudiantes de la Facultad de Ingeniería se exponen algunos de los resultados sobre la articulación de la representación gráfica a la algebraica.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:23355
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:09 Sep 2021 16:48
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Sep 2021 16:48
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario