Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aprendizaje y formación por competencias del pensamiento numérico

Hernández, Rosa Virginia; Mariño, Luis Fernando; Cañas, José (2015). Aprendizaje y formación por competencias del pensamiento numérico. Eco Matemático Journal of Mathematical Sciences, 6(1), pp. 22-33 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

394Kb

URL Oficial: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ecomatemati...

Resumen

Describir las prácticas pedagógicas desarrolladas por el profesor de matemáticas entorno al aprendizaje de la competencia numérica, son la base para un adecuado desempeño en el ejercicio de la docencia y la dirección educativa, de este modo los sistemas educativos de cada país deben centrar la enseñanza de las matemáticas hacia habilidades y procesos que les permita a los estudiantes adquirir la capacidad de conocimiento, entendimiento y crítica entorno a la competencia numérica de manera flexible, para formular proposiciones matemáticas, desarrollo de estrategias útiles hacia la manipulación de los números, realizar operaciones y resolver problemas. Para el desarrollo de la investigación, se diseñó un instrumento tipo escala Likert con 26 ítems aplicado a 80 estudiantes de grado séptimo en la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero, sedes Cundinamarca y Nuevo Horizonte en la ciudad de Cúcuta. Los resultados del instrumento, permiten concluir que el profesor solo tiene en cuenta el contenido programático, su criterio y experiencia para desarrollar las clases. Las dimensiones de aprendizaje en torno a la planeación, desarrollo y mejora de las prácticas pedagógicas hacia el aprendizaje de las matemáticas, especialmente la competencia numérica, juega un papel importante el factor evaluativo centrándose en cómo los estudiantes pueden utilizar lo que han aprendido en situaciones de la vida cotidiana.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor
04. Alumno
06. Aprendizaje
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas
13. Matemáticas escolares > Números
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:23360
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:11 Sep 2021 12:34
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Sep 2021 12:34
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario