Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Semiótica: un recurso fundamental en los procesos de argumentación matemática escrita

Salazar-Torres, Juan Pablo; Contreras-Santander, Yudith Liliana; Jaimes-Mora, Sandra (2016). Semiótica: un recurso fundamental en los procesos de argumentación matemática escrita. Eco Matemático Journal of Mathematical Sciences, 7(1), pp. 20-32 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1277Kb

URL Oficial: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ecomatemati...

Resumen

Todo proceso de argumentación matemática escrito exige un alto nivel de manejo de registros semióticos articulando estructuras semánticas capaces de significar. El presente artículo muestra los resultados del proyecto de investigación titulado “Análisis e interpretación de la semiótica en los procesos de argumentación matemática escrita por los estudiantes de 9º grado del colegio Gonzalo Rivera Laguado de Cúcuta”, el estudio fue asumido desde las teorías en torno a la semiótica y argumentación matemática planteadas por Peirce, Bachelard, Vygotsky y Duval. La investigación se desarrolló bajo la metodología cuantitativa con un alcance descriptivo. Los resultados evidenciaron que en los procesos analizados de argumentación matemática escrita, se pierde fuerza y pertinencia del argumento debido al uso inapropiado de los recursos semióticos, evidenciando vacíos conceptuales que generan vacíos epistemológicos en el saber matemático.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
06. Aprendizaje > Cognición > Errores
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:23364
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:11 Sep 2021 16:43
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Sep 2021 16:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario