Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aproximación a las discapacidades específicas de aprendizaje en la competencia matemática en el contexto educativo colombiano

Rojas-Ferreira, Rafael (2016). Aproximación a las discapacidades específicas de aprendizaje en la competencia matemática en el contexto educativo colombiano. Eco Matemático Journal of Mathematical Sciences, 7(1), pp. 121-140 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1316Kb

URL Oficial: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ecomatemati...

Resumen

El artículo tiene como objetivo ofrecer una revisión crítica de la literatura sobre el estado de la cuestión relativa a las discapacidades de aprendizaje en Matemática en el contexto educativo colombiano. Para ello, se realizó un recorrido histórico breve de los constructos “discapacidad”, “competencia matemática” y “discapacidad de aprendizaje”. Se planteó un análisis de los conceptos, causas, características, evaluación e intervención relacionadas con las discapacidades específicas de aprendizaje en la competencia Matemática. Los diferentes informes del sistema educativo en Colombia, las pruebas nacionales e internacionales reflejan un alarmante porcentaje de estudiantes con discapacidades de aprendizaje en el conocimiento Matemático y evidencian la necesidad de establecer una detección temprana, ya que esta se origina a partir de la primera infancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje y se mantienen a lo largo del proceso educativo sino hay intervención oportuna por parte del profesorado, mediante un diagnóstico, seguimiento y evaluación permanente con criterios que orienten la corrección de las dificultades mediante aprendizajes que desarrollen la creatividad, las competencias, la organización y adaptación de contenidos junto a la evaluación autentica y los resultados de aprendizaje como herramientas pedagógicas, entre otras, que permiten establecer a los docentes las medidas curriculares y organizativas necesarias para atender las necesidades educativas que presenta el alumnado con discapacidad especifica de aprendizaje en matemáticas, acordes al nivel y ritmos de su aprendizaje. Se enfatiza la necesidad del reconocimiento, concreción y desarrollo de la categoría de discapacidad de aprendizaje a nivel legislativo y en las políticas educativas públicas en Colombia para una atención de calidad por parte de las administraciones educativas y otros entes, mediante una sólida fundamentación teórico y empírico proporcionada a nivel científico, y con activa participación por parte de los educadores como investigadores en el aula.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos discapacitados
01. Sistema educativo > Política educativa
01. Sistema educativo > Legislación educativa
04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos con dificultades de aprendizaje
13. Matemáticas escolares
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:23370
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:12 Sep 2021 11:43
Fecha de Modificación Más Reciente:12 Sep 2021 11:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario