Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Comprensión de la derivada apoyada en la ingeniería didáctica como método de investigación

Saraza, Dilan; Prada-Núñez, Raúl; Vera, Charen (2019). Comprensión de la derivada apoyada en la ingeniería didáctica como método de investigación. Eco Matemático Journal of Mathematical Sciences, 10(1), pp. 42-56 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2756Kb

URL Oficial: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ecomatemati...

Resumen

El cálculo diferencial ha tenido diversas dificultades en el entendimiento de sus diversos conceptos, en especial en el tema de la derivada, donde se ha registrado que los estudiantes desarrollan una asimilación de tipo algorítmico y mecánico en la aplicación de sus reglas de derivación, despreciando la construcción gráfica y visual, la cual es importante para un desarrollo óptimo del saber mencionado. Por lo anterior se implementó la metodología de ingeniería didáctica en el tema de la derivada, con el fin de sentar bases de tipo epistémico y documental para conocer cuáles son las situaciones que generalmente se presenta entorno a la enseñanza de este saber, en base a lo anterior se aplicó una prueba de conocimiento para identificar el grado de comprensión adquirido por los docentes en formación de programa académico de Licenciatura en Matemática de la Universidad Francisco de Paula Santander, a fin de establecer lineamiento para la estructuración de unas secuencias didácticas que fomento un aprendizaje óptimo de la derivada.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:23394
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:20 Sep 2021 16:51
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Sep 2021 16:51
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario