Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Rendimiento escolar en matemáticas de estudiantes de primaria en el municipio de Tibú Norte de Santander

Pérez-Cabrales, José Trinidad (2019). Rendimiento escolar en matemáticas de estudiantes de primaria en el municipio de Tibú Norte de Santander. Eco Matemático Journal of Mathematical Sciences, 10(2), pp. 54-64 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

911Kb

URL Oficial: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ecomatemati...

Resumen

Este proyecto de investigación tiene como propósito indagar sobre los factores sociales económicos, políticos y culturales asociados en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de básica primaria del municipio de Tibú como zona de conflicto armado. La investigación realizada se hizo con un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, En la cual participaron 47 estudiantes 21 padres de familia y 10 docentes. A los participantes se les aplicó una entrevista enfatizando los factores sociales, económicos y culturales que inciden el rendimiento escolar de los estudiantes. Dentro de los resultados se evidencia que: los estudiantes son utilizados para realizar trabajos en el campo, además no reciben el apoyo emocional y económico de sus padres en la orientación de sus tareas y la compra de los implementos educativos necesario para el desarrollo de su actividad académica. En cuanto a los docentes del área, no están motivados y por lo tanto no motivan a sus estudiantes y el desarrollo de sus clases son monótonas y aburridas. Los padres de familia en su mayoría son de muy de bajo recursos económicos y su grado de escolaridad es baja. De lo anterior podemos concluir que: existen factores socio-económicos que influyen en el rendimiento escolar de los estudiantes, en el cual están involucrados los docentes, que se siente poco apreciaos por la comunidad educativa, por otra parte, los estudiantes no cuentan con el apoyo y la motivación de los padres y docentes.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:04. Alumno > Diversidad > Aspectos socioeconómicos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
04. Alumno > Diversidad > Cultura-religión
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:23397
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:20 Sep 2021 23:12
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Sep 2021 23:12
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario