Rincón, Gerson; Prada-Núñez, Raúl; Fernández-Cézar, Raquel (2019). ¿Se relacionan las creencias sobre las matemáticas con el rendimiento académico en matemáticas en estudiantes de contexto vulnerables? Eco Matemático Journal of Mathematical Sciences, 10(2), pp. 6-15 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1655Kb |
URL Oficial: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ecomatemati...
Resumen
El presente artículo es un avance de un estudio realizado para averiguar la relación existente entre el dominio afectivo en matemáticas (creencias, actitudes y emociones) y el rendimiento académico en esta área en estudiantes de contextos vulnerables. El objetivo es analizar las creencias de los estudiantes sobre las matemáticas y su posible relación con su rendimiento académico. La metodología empleada es de carácter cuantitativo, descriptivo y correlacional, con un diseño de tipo no experimental, transversal correlacional-causal, ya que busca explicar la relación entre las variables. La muestra estaba constituida por 121 estudiantes de 3er grado de educación básica primaria, perteneciente a una institución educativa pública de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia, seleccionados mediante muestreo no probabilístico. El instrumento empleado para la recolección de datos fue un cuestionario estructurado con respuestas del tipo Escala de Likert, del cual se estudió su validez y confiabilidad. Para el rendimiento académico se utilizó el instrumento de caracterización de las habilidades y procedimientos que utilizan los estudiantes de 3er grado en el área de matemáticas, diseñado por el programa Todos a Aprender (PTA) del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Los resultados evidencian que las creencias sobre las matemáticas, desde la perspectiva de los estudiantes, son un factor determinante del rendimiento académico en matemáticas de este tipo de alumnado.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio transversal 06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 23401 |
Depositado Por: | Valeria Maestre |
Depositado En: | 20 Sep 2021 23:50 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 20 Sep 2021 23:50 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento