Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La investigación sobre el uso de tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas: una revisión desde las memorias de los congresos en la última década

García, Martha Leticia; Ortiz-García, Adrián Hary; Velázquez, Jonathan (2020). La investigación sobre el uso de tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas: una revisión desde las memorias de los congresos en la última década. Eco Matemático Journal of Mathematical Sciences, 11(1), pp. 27-40 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1298Kb

URL Oficial: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ecomatemati...

Resumen

En este documento se presenta los resultados de una revisión documental realizada para responder a la pregunta ¿cuál ha sido la evolución de la investigación en relación con las tecnologías digitales para la enseñanza de las matemáticas? Para dar respuesta a la pregunta de investigación se utilizó el método de las Revisiones Sistemáticas (RS), método sistemático y explícito para localizar, seleccionar, sintetizar y valorar críticamente las investigaciones relevantes asociadas con la pregunta planteada, con el objetivo de alcanzar conclusiones válidas y objetivas sobre dicho tópico que ayuden a los interesados en el tema en la toma de decisiones. Se asume que con la emergencia y difusión de las tecnologías se han ido posicionando varias líneas de investigación: análisis de los cambios experimentados en el currículum de matemáticas como consecuencia de la difusión de las nuevas tecnologías; enseñanza de temas matemáticos en cursos de informática; diseño y uso de herramientas TIC como mediadores de procesos de enseñanza y aprendizaje en matemáticas y estudio del proceso educativo en matemáticas en entornos de aprendizaje basados en tecnología. De los resultados obtenidos en esta revisión, emergen nuevas líneas que requieren de investigación, que den respuesta a preguntas como ¿qué produjo el incremento que se observa en el año 2013 en el PME-NA, ¿esta esto relacionado con la promoción de alguna tecnología en particular? ¿son los eventos los que dirigen las líneas de investigación vigentes? O ¿son las líneas que dirigen las categorías en los eventos?

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
Nivel Educativo:_Ningún nivel educativo
Código ID:23405
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:22 Sep 2021 10:33
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Sep 2021 10:33
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario