Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

¿Qué dicen los profesores que enseñan matemáticas sobre las bondades y limitaciones de la evaluación docente?

Martínez-Castro, Cindy; Zapata, Lucía; Castro, Walter F. (2020). ¿Qué dicen los profesores que enseñan matemáticas sobre las bondades y limitaciones de la evaluación docente? Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 59, pp. 71-90 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

241Kb

URL Oficial: https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/Revist...

Resumen

Estudiar la valoración que los profesores que enseñan matemáticas hacen sobre la evaluación docente es esencial para apoyar la reorganización de este proceso. En este artículo se estudian las bondades y limitaciones que los profesores en la educación obligatoria perciben sobre la evaluación docente. La metodología atendió a un paradigma cualitativo, donde los informantes fueron 128 profesores de instituciones educativas, de carácter público, de las regiones del departamento de Antioquia, Colombia. Los profesores enseñaban en diferentes niveles del sistema educativo, y respondieron a una encuesta que indagaba sobre las bondades y limitaciones del sistema de evaluación actual. Los resultados muestran que los profesores ven muchas más limitaciones que bondades en el sistema de evaluación docente, a pesar de reconocer su importancia. Entre las limitaciones señaladas se encuentran la subjetividad del proceso, la poca retroalimentación para los docentes y la poca pertinencia. Dentro de los resultados se destaca que el sistema de evaluación docente debería tener en cuenta la formación del profesor, la producción académica, y el contexto en el cual se desempeña. Se concluye de este estudio que es necesario transformar la mirada de la evaluación sumativa a una evaluación formativa que aporte al mejoramiento de la labor docente.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:05. Profesor
08. Evaluación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia
Nivel Educativo:_Ningún nivel educativo
Código ID:23417
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:27 Sep 2021 12:25
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Sep 2021 12:25
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario