Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Otra mirada, otra forma de compartir saberes en el aula de matemáticas

Castellanos, Yefferson (2020). Otra mirada, otra forma de compartir saberes en el aula de matemáticas. Praxis & Saber, 11(26), pp. 1-15 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

351Kb

URL Oficial: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_sabe...

Resumen

En este artículo se busca incentivar a los educadores de matemáticas a reflexionar sobre el rol social, político y cultural del quehacer cotidiano en el aula de clase. Para ello, se resaltan la connotación política de la enseñanza de las matemáticas y la perspectiva sociopolítica como otra forma de orientar y compartir saberes. La discusión sobre la connotación política del área de la matemática brinda un panorama de la monocultura del saber, que permea la enseñanza en la escuela regular y convierte el escenario escolar en un reproductor de la cultura hegemónica, el cual determina qué conocimientos enseñar y cuáles no. Luego, se analiza la importancia de enseñar matemáticas desde la pedagogía crítica, puesto que toda acción en el aula es política y tiene incidencia social. Para finalizar, se exploran estrategias pedagógicas para aproximar a educandos y educadores al saber matemático desde una práctica reflexiva y contextual, como estrategia para hacer una matemática cultural.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza
05. Profesor > El papel del profesor
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
09. Currículo
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines
Nivel Educativo:_Ningún nivel educativo
Código ID:23434
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:29 Sep 2021 12:29
Fecha de Modificación Más Reciente:29 Sep 2021 12:29
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario