Castellanos, Yefferson (2020). Otra mirada, otra forma de compartir saberes en el aula de matemáticas. Praxis & Saber, 11(26), pp. 1-15 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 351Kb |
URL Oficial: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_sabe...
Resumen
En este artículo se busca incentivar a los educadores de matemáticas a reflexionar sobre el rol social, político y cultural del quehacer cotidiano en el aula de clase. Para ello, se resaltan la connotación política de la enseñanza de las matemáticas y la perspectiva sociopolítica como otra forma de orientar y compartir saberes. La discusión sobre la connotación política del área de la matemática brinda un panorama de la monocultura del saber, que permea la enseñanza en la escuela regular y convierte el escenario escolar en un reproductor de la cultura hegemónica, el cual determina qué conocimientos enseñar y cuáles no. Luego, se analiza la importancia de enseñar matemáticas desde la pedagogía crítica, puesto que toda acción en el aula es política y tiene incidencia social. Para finalizar, se exploran estrategias pedagógicas para aproximar a educandos y educadores al saber matemático desde una práctica reflexiva y contextual, como estrategia para hacer una matemática cultural.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza 05. Profesor > El papel del profesor 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos 09. Currículo 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines |
Nivel Educativo: | _Ningún nivel educativo |
Código ID: | 23434 |
Depositado Por: | Valeria Maestre |
Depositado En: | 29 Sep 2021 12:29 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 29 Sep 2021 12:29 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento