Llinares, Salvador (2021). Educación Matemática y COVID-19 en las Américas: limitaciones, adaptaciones, y lecciones aprendidas. Cuadernos, 20, pp. 12-28 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 94Kb |
URL Oficial: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem
Resumen
Ejemplos del impacto de la pandemia sobre la enseñanza de las matemáticas y la diversidad de respuestas generadas en la región latinoamericana1 son descritos a través de 20 casos y 2 reflexiones generales (desde la ética y las dimensiones del currículo) procedentes de 14 países. Los casos describen contextos específicos y aproximaciones generadas en cuatro ámbitos de la educación matemática: generando y usando recursos; la formación de profesores de matemáticas, la relación familia-escuela, y las adaptaciones de las actividades extracurriculares. Desde estas aportaciones podemos inferir tres implicaciones considerando las limitaciones, características de las adaptaciones y lecciones aprendidas. En primer lugar, que el uso de las tecnologías digitales, para mantener la comunicación entre estudiantes y profesores, están generando nuevas formas de pensar y representar las matemáticas a ser aprendidas y sobre los contextos en los que tienen que ser aprendidas. En segundo lugar, nuevas iniciativas en la formación inicial de profesores como respuesta a la necesidad de capacitación tecnológica de los profesores. Finalmente, la necesidad de tener en cuenta cuestiones de equidad y justicia social en hacer llegar la educación matemática a todos.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos 07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > A distancia 02. Centro educativo > Relaciones del centro > Padres de familia 05. Profesor > Formación de profesores |
Nivel Educativo: | _Ningún nivel educativo |
Código ID: | 23448 |
Depositado Por: | Valeria Maestre |
Depositado En: | 02 Oct 2021 22:39 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 02 Oct 2021 22:39 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento