Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aprender matemática a distancia: una experiencia integrando materias y valores con adolescentes de una población vulnerable en la ciudad de Guatemala

Lara, Claudia María; Pichillá, Néstor Horacio; Tello, Ana Isabel (2021). Aprender matemática a distancia: una experiencia integrando materias y valores con adolescentes de una población vulnerable en la ciudad de Guatemala. Cuadernos, 20, pp. 136-148 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

73Kb

URL Oficial: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem

Resumen

En la ciudad de Guatemala, las instituciones educativas que preparan a los estudiantes para el ingreso a la universidad o para el trabajo técnico enfrentan serias dificultades al admitir adolescentes egresados del nivel básico (entre 13 y 16 años) con deficiencias en hábitos de estudio, pobreza comunicativa y bajo rendimiento en matemáticas, entre otras. Estas deficiencias aumentan en los sectores pertenecientes a la clase media o media baja. El Instituto Guillermo Putzeys Álvarez (IGPA), privado, ubicado en el Centro Histórico, atiende a jóvenes de sectores socioeconómicos de nivel bajo, aplicando principios educativos humanistas y metodologías que, centradas en las características y necesidades de los estudiantes, les ayudan a desarrollar, aún antes de ingresar al instituto, las habilidades y destrezas necesarias para completar su bachillerato (llamado ‘‘nivel diversificado’’ para alumnos de 15 a 19 años) y aprobar los exámenes de ingreso a carreras científicas. Desde 2015 IGPA desarrolla un ‘‘Proyecto Integración’’ dirigido a cualquier joven que desee seguir estudiando bachillerato (sea o no en el Instituto). El Proyecto crece y mejora con los años logrando las metas propuestas. En 2020, debido a la cuarentena decretada por el gobierno de la República, este Proyecto se adapta a la no presencialidad manteniendo los principios fundamentales y respondiendo a la realidad de los estudiantes con pocos recursos tecnológicos y las deficiencias ya señaladas. El presente ensayo comparte la experiencia previa a la pandemia, el reto durante la misma y las lecciones aprendidas para continuar con éxito la formación de esta población especialmente vulnerable.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
04. Alumno > Diversidad > Aspectos socioeconómicos
02. Centro educativo > Gestión y organización del centro > Proyecto educativo de centro
07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > A distancia
03. Aula > Recursos didácticos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:23455
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:03 Oct 2021 18:55
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Oct 2021 18:55
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario