Mora, Mónica (2021). La virtualidad como contexto para el surgimiento de la Olimpiada Internacional de Matemática para Educación Primaria (OLIMPRI). Cuadernos, 20, pp. 291-304 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 624Kb |
URL Oficial: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem
Resumen
El estudiantado que presenta algún talento que le permite tener un rendimiento sobresaliente en el área artística, deportiva o académica, debería disponer de oportunidades de estímulo y acompañamiento para desarrollar al máximo esas habilidades. En el caso de altas capacidades matemáticas o talento en matemática, existen eventos en los que se propicia una competencia sana entre estudiantes de la misma edad, en etapas: regional, nacional e internacional. A nivel de secundaria, este tipo de actividades son más comunes, incluso hay una Olimpiada Internacional desde hace más de sesenta años, a pesar de que es preferible incentivar estas capacidades desde las primeras etapas de escolarización para un estímulo temprano y mejor desarrollo de su talento. Es por ello, que aprovechando el contexto virtual al que nos llevó la pandemia causada por el virus COVID-19, surge la iniciativa de realizar una Olimpiada Internacional de Matemática a nivel de Primaria, con la que se propicia un espacio para aprender a disfrutar de las matemáticas y al mismo tiempo, generar lazos de cooperación entre países. De esta manera, en el 2020 se desarrolla la primera edición de la OLIMPRI con la participación de nueve países y durante el 2021, se continúa el trabajo conjunto para contar con la segunda edición, para la cual se tiene ya confirmada la participación de catorce países.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos con talento matemático 07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > A distancia 02. Centro educativo > Relaciones del centro > Otros centros educativos 08. Evaluación > Instrumentos de evaluación |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 23465 |
Depositado Por: | Valeria Maestre |
Depositado En: | 05 Oct 2021 15:28 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Oct 2021 15:28 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento