Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Impactos de la pandemia por COVID-19 en el currículo matemático: una reflexión personal

Serres, Yolanda (2021). Impactos de la pandemia por COVID-19 en el currículo matemático: una reflexión personal. Cuadernos, 20, pp. 333-350 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

760Kb

URL Oficial: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem

Resumen

Este ensayo analiza los efectos de la pandemia que vive la humanidad desde el año 2020 producto del COVID-19, en el currículo matemático. La concepción de currículo con que se aborda es la de Rico (1997), la cual consta de cuatro dimensiones: la sociológica, la cultural-conceptual, la cognitiva y la formativa. En la dimensión sociológica aborda el contexto en que se está llevando a cabo el hecho educativo: el hogar y el rol de la familia para el logro de los aprendizajes. En la dimensión cultural-conceptual discute dónde poner el enfoque para el desarrollo del pensamiento matemático y la comunicación de las ideas matemáticas; en cuanto a la dimensión cognitiva propone prestarle mayor atención a la relación cognición afecto, pues la situación de confinamiento y de incertidumbre influyen negativamente en las personas y en su desempeño; y por último en la dimensión formativa hace énfasis en el hecho de que el currículo lo construyen las personas, en particular los docentes, y en lo que él se concentre será determinante para el logro de los aprendizajes matemáticos. Los docentes que mejor han podido salir adelante durante esta pandemia son aquellos que han logrado reflexionar sobre la realidad que estamos viviendo y conjugar sus reflexiones con todos sus conocimientos educativos de una manera creativa e innovadora.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > A distancia
13. Matemáticas escolares
09. Currículo
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:23470
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:07 Oct 2021 10:31
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Oct 2021 10:31
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario