Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Método activo en el desarrollo de competencias matemáticas en niños de la cultura Awajún, Perú

Chávez-Epiquén, Abdías; Moscoso-Paucarchuco, Ketty Marilú; Cadillo-León, Juan Raúl (2021). Método activo en el desarrollo de competencias matemáticas en niños de la cultura Awajún, Perú. Uniciencia, 35(1), pp. 55-70 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

727Kb

URL Oficial: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/unicienci...

Resumen

El objetivo de la investigación fue establecer la relación entre el uso de aprendizaje activo y el desarrollo de competencias del área de matemática en los estudiantes del tercer grado de primaria de la cultura awajún. El diseño de investigación fue preexperimental pretest/postest, enfoque mixto, aplicado y explicativo. La muestra estuvo compuesta por 22 estudiantes de tercer grado de primaria de la cultura awajún, distrito de El Cenepa, provincia Condorcanqui, departamento del Amazonas Perú, 2018. Las técnicas aplicadas fueron observación y prueba pedagógica. Los instrumentos corresponden a la prueba pedagógica y la ficha de observación. Los resultados del pretest indican que no hubo estudiantes que alcanzaran los niveles de logro y logro destacado en las capacidades matemáticas evaluadas. Los resultados postest indican que el 72 % de los estudiantes alcanzaron los niveles de logro y logro destacado posterior a la aplicación de la didáctica basada en el aprendizaje activo. Se concluye que el uso del aprendizaje activo influyó el desarrollo de competencias del área de matemática en los alumnos del tercer grado de primaria de la cultura awajún del distrito de El Cenepa, provincia Condorcanqui, departamento del Amazonas Perú, en 2018.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
13. Matemáticas escolares
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:23473
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:08 Oct 2021 10:14
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Oct 2021 10:14
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario