Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Conocimiento matemático de estudiantes para docentes de Educación Primaria: Análisis de variables

Segarra, Jaime; Juliá, Carmen (2021). Conocimiento matemático de estudiantes para docentes de Educación Primaria: Análisis de variables. Uniciencia, 35(1), pp. 124-138 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

805Kb

URL Oficial: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/unicienci...

Resumen

En este trabajo investigativo, se estudia el conocimiento de números y geometría de estudiantes para docentes de Educación Primaria. La investigación es de tipo cuantitativo y se utilizaron técnicas de estadística descriptiva e inferencial. Para abordar el estudio, se seleccionaron 20 preguntas liberadas de las pruebas TIMSS y se aplicaron a 97 estudiantes de primer año del grado de Educación Primaria. Los resultados se presentaron en dos secciones diferentes. La primera de ellas muestra que quienes provienen de un bachillerato de Ciencias y quienes recibieron formación matemática en los dos últimos años obtuvieron puntuaciones más altas (p < 0.05). En la segunda sección, se indica que el estudiantado obtiene puntuaciones más altas en el dominio de contenidos de números y en el dominio cognitivo de conocer (p < 0.05). La indagación permitirá reforzar las debilidades que presentan los grupos de aprendices al rediseñar la asignatura Enseñanza y Aprendizaje de Matemáticas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
13. Matemáticas escolares > Geometría
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
13. Matemáticas escolares > Números
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:23476
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:08 Oct 2021 15:43
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Oct 2021 15:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario