Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una aproximación al conocimiento didáctico-matemático de futuros profesores de Educación Básica para enseñar matemáticas elementales

Pincheira, Nataly; Vásquez, Claudia; Giacomone, Belén (2021). Una aproximación al conocimiento didáctico-matemático de futuros profesores de Educación Básica para enseñar matemáticas elementales. Uniciencia, 35(2), pp. 1-18 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

925Kb

URL Oficial: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/unicienci...

Resumen

En este trabajo se presenta un análisis global de los resultados obtenidos en un estudio exploratorio sobre el conocimiento didáctico-matemático que poseen futuros profesores de Educación Básica para enseñar matemáticas elementales. Para ello, fueron analizadas las prácticas matemáticas de 157 docentes chilenos en proceso de formación, a partir de la aplicación del cuestionario CDM-Matemáticas Elementales, compuesto por seis ítems de respuesta abierta, que evalúa aspectos parciales e iniciales de dicho conocimiento. Los ítems del cuestionario se fundamentan en los ejes temáticos propuestos por el currículo escolar chileno y tienen una estrecha relación con los contenidos matemáticos de números y operaciones, patrones y álgebra, medición, geometría, datos y probabilidades. Los resultados muestran que el nivel de desempeño obtenido por estos futuros educadores es limitado respecto del conocimiento didáctico-matemático para las distintas categorías que lo componen, al alcanzar una media de las puntuaciones de 24 puntos sobre un total de 42. Así también, los ejes temáticos que presentan mayor dificultad son el de medición, datos y probabilidades. Se concluye que es necesario generar programas de apoyo a la formación del profesorado, con el propósito de abordar de manera exitosa la enseñanza de la matemática elemental en el aula de Educación Básica.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
01. Sistema educativo > Documentos curriculares
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
13. Matemáticas escolares
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:23483
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:11 Oct 2021 21:56
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Oct 2021 21:56
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario