Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Algunos aspectos relacionados con la didáctica de la probabilidad y de la estadística en secundaria en Costa Rica

Nuñez, Felix (2019). Algunos aspectos relacionados con la didáctica de la probabilidad y de la estadística en secundaria en Costa Rica. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 19(2), pp. 1-16 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

298Kb

URL Oficial: http://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/inde...

Resumen

En los últimos programas de matemática de secundaria en Costa Rica, se incluyeron contenidos de probabilidad y estadística, y además una metodología nueva para el abordaje de tales temas, en la que el estudiante es protagónico en este enfoque, pues se espera que él descubra el conocimiento a partir de la solución a una situación problema que se le propone. Es importante por tanto que el docente cuente con ideas teóricas acerca de cómo un estudiante piensa una vez enfrentado a una situación. Con el fin de comentar los cambios que se han generado en los programas de estudio en secundaria, comentar los resultados en bachillerato en estos temas de estocástica de los años 2016 y 2017 y de generar conocimiento teórico acerca de cómo un estudiante procede una vez que se enfrenta a una situación problema, se ha realizado este trabajo. Concretamente, se presentarán algunas ideas de la Teoría de Campos Conceptuales explicadas en el contexto de la probabilidad y de la estadística. Veremos que los resultados en bachillerato en estos temas no son los deseados en general, por lo que es importante conocer propuestas que aporten en la mejora de esta problemática, y es por ello que también se comentan algunos trabajos realizados recientemente en Costa Rica sobre la didáctica de la probabilidad y la estadística.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
13. Matemáticas escolares > Estadística
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Conceptual-teórico
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:23494
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:20 Oct 2021 11:49
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Oct 2021 11:49
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario