Lugo, Jesús; García-García, Jaime; Ruiz, Blanca (2020). Desarrollo de la investigación en Razonamiento Inferencial Informal. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 20(1), pp. 1-13 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 292Kb |
URL Oficial: https://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/
Resumen
En este trabajo se informa sobre una Revisión Sistemática de la Literatura (SLR) basada en la búsqueda automatizada en WoS, Scopus, MathEduc y, adicionalmente, en el SERJ de forma manual. El objetivo es proporcionar un panorama general del desarrollo de la investigación en el Razonamiento Inferencial Informal (RII) para investigadores en Educación Estadística. De los resultados de la búsqueda, se seleccionaron 57 estudios primarios, identificando el énfasis, el contexto y la metodología de las investigaciones; así como los autores y artículos más citados. Se encontró que en los últimos años, el desarrollo de la investigación en RII se ha enfocado en la modelación y el uso de software dinámico; los resultados están dirigidos a investigadores y profesores. Cabe destacar que los artículos con mayor impacto, en cuestión del número de citas o promedio de citas por año, son aquellos estudios previos que se consideran íconos dentro de la Educación Estadística, ya que proponen un marco de trabajo enfocado en la integración de conceptos o ideas estadísticas como un sistema para el desarrollo del RII.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio) 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 13. Matemáticas escolares > Estadística > Inferencia |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 23500 |
Depositado Por: | Valeria Maestre |
Depositado En: | 14 Oct 2021 21:35 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 06 Oct 2022 19:41 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento