Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

¿Evolucionan los libros de texto de matemáticas con los cambios curriculares? Estudio de la regresión y la correlación lineal en la Educación Secundaria en España

Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Corte, Ángela; Muñiz-Rodríguez, Laura (2020). ¿Evolucionan los libros de texto de matemáticas con los cambios curriculares? Estudio de la regresión y la correlación lineal en la Educación Secundaria en España. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 103, pp. 65-79 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

233Kb

URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo es analizar si los libros de texto recogen los cambios curriculares de las diferentes leyes educativas españolas, estudiando el caso de la regresión y correlación lineal. Las categorías de análisis empleadas se definen atendiendo a una triple vertiente: análisis de los libros de texto a partir de las dimensiones conceptual, didáctico-cognitiva y fenomenológica; clasificación de los ejercicios y problemas; y uso de las TIC. Los resultados indican que, con el cambio de las leyes educativas, se han eliminado algunas demostraciones y se ha reducido la componente formal propia de la matemática moderna. La exposición deductiva sigue primando frente al fomento de la indagación como herramienta de construcción del conocimiento. Los ejercicios son mayoritariamente algorítmicos y la presencia de situaciones problemáticas es testimonial.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:01. Sistema educativo > Legislación educativa
13. Matemáticas escolares > Estadística > Correlación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
09. Currículo
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:23537
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:28 Oct 2021 11:52
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Oct 2021 11:52
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario