Barrios, Luis Manuel (2020). Una propuesta metodológica para trabajar la relación de orden con fracciones propias. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 104, pp. 29-39 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 350Kb |
URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/
Resumen
El presente artículo aborda un problema de pensamiento numérico basado en la relación de orden con fracciones propias, teniendo en cuenta los diferentes procesos utilizados por los alumnos para dar solución a los interrogantes propuestos y definiendo la relación de orden como 𝑎/𝑏 < 𝑐/𝑑 si 𝑎·𝑑 < 𝑏·𝑐. Se tomó un grupo de sexto grado de educación básica conformado por alumnos de 11 a 13 años de edad. Cabe resaltar que este trabajo de investigación en el aula envuelve los distintos momentos, antes, durante y después, de los métodos utilizados para solucionar el problema. El aporte de esta propuesta metodológica es la generación de conocimiento nuevo basado en los saberes previos, haciendo que los alumnos logren construir sus propias conclusiones a cerca de la relación de orden con fracciones propias y facilitar de esta forma los procesos evaluativos del docente en el aula.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Orden 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 23549 |
Depositado Por: | Valeria Maestre |
Depositado En: | 01 Nov 2021 11:46 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 01 Nov 2021 11:46 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento