Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aplicación y evaluación de un programa que incluye actividades de modelización matemática para mejorar las actitudes de los estudiantes hacia la Matemática

Mulreedy, Carlos (2020). Aplicación y evaluación de un programa que incluye actividades de modelización matemática para mejorar las actitudes de los estudiantes hacia la Matemática. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 104, pp. 41-64 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1301Kb

URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/

Resumen

Muchos investigadores de la educación matemática sostienen que las actitudes afectivas y emocionales negativas de los estudiantes hacia la materia pueden representar un serio obstáculo en su aprendizaje. Partiendo de tal premisa llevamos adelante un estudio comparativo con alumnos universitarios. El objetivo del mismo consistió en evaluar si al aplicar un programa que incluyera la resolución de problemas propios de la carrera, empleando para ello modelos matemáticos, dichas actitudes podían mejorar. La correlación entre las actitudes positivas y la aplicación de dicho programa no fue significativa. Sin embargo, se observó que el grupo que cursó la materia siguiendo el programa especialmente diseñado tuvo un rendimiento académico notablemente superior al del resto de los estudiantes que tomaron parte en la experiencia. Basándonos en esta última observación, nos encontramos perfeccionando el programa, y los resultados preliminares obtenidos son muy promisorios.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:04. Alumno
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio Comparativo
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:23550
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:01 Nov 2021 13:08
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Oct 2022 19:45
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario