Ortega, Jorge Mario; Valencia, Víctor Enrique; Becerra, Mayllol; Durán, Jaime (2020). Matemáticas y vida cotidiana: experiencia escolar de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 104, pp. 103-117 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 489Kb |
URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/
Resumen
El presente trabajo aborda una experiencia significativa sobre el diseño e implementación de estrategias didácticas basadas en ABP, para la comprensión de la importancia y aplicabilidad de las matemáticas en la vida cotidiana de un grupo de estudiantes de último año escolar. Metodológicamente se basa en los principios de la investigación–acción, para lo cual se desarrollaron las fases de exploración, ejecución y socialización. Adicionalmente, se aplicaron entrevistas semi-estructuradas, cuestionarios y un test para la identificación de estilos de aprendizaje. Se concluye que la intervención causó un impacto positivo sobre la motivación de los estudiantes frente a una clase de matemáticas, logrando que evidenciaran la importancia y aplicabilidad de las matemáticas en su vida cotidiana.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 04. Alumno > Diversidad > Aspectos socioeconómicos 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 23555 |
Depositado Por: | Valeria Maestre |
Depositado En: | 03 Nov 2021 10:46 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 03 Nov 2021 10:46 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento