Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

¿Cómo promover la alfabetización probabilística en contexto?, estrategias y recursos a partir de la COVID-19 para la Educación Secundaria

Vásquez, Claudia; Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Alsina, Ángel (2020). ¿Cómo promover la alfabetización probabilística en contexto?, estrategias y recursos a partir de la COVID-19 para la Educación Secundaria. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 104, pp. 239-260 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

958Kb

URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/

Resumen

En este artículo se realiza una propuesta de actividades de aula para Educación Secundaria (12-16 años) a partir de la COVID-19, con base en una fundamentación teórica sobre la alfabetización probabilística. En la primera parte, se describen los conocimientos que debe movilizar el profesorado de esta etapa educativa para una comprensión adecuada de la probabilidad y, a la vez, para promover la alfabetización probabilística, considerando el objeto de la probabilidad y su relación tanto con la estadística descriptiva como inferencial. Desde esta visión, se abordan los distintos significados (intuitivo, clásico, frecuencial, subjetivo y axiomático) que conforman la Teoría de la Probabilidad. En la segunda parte, se presentan cuatro experiencias de aula para fomentar la adquisición de estos conocimientos a partir de datos de la COVID-19. Se concluye que la alfabetización probabilística, junto con la alfabetización estadística y de datos, contribuye a formar ciudadanos y ciudadanas con un pensamiento crítico y, sobre todo, conscientes del rol que cada uno desempeña en la sociedad y en el bienestar global.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:23561
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:10 Nov 2021 23:08
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Nov 2021 23:08
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario