Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La introducción de los números reales en la enseñanza secundaria: un análisis institucional de libros de texto

González, Alejandro S. (2020). La introducción de los números reales en la enseñanza secundaria: un análisis institucional de libros de texto. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 105, pp. 7-24 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

616Kb

URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/

Resumen

En este artículo se presenta un análisis de la introducción de los números irracionales y reales en libros de texto de secundaria, usando una muestra de libros de texto brasileños usados en escuelas públicas y aprobados por el Ministerio de Educación. Nuestros análisis siguen un enfoque institucional (utilizando la Teoría Antropológica de lo Didáctico de Chevallard). Los resultados indican que la noción de número irracional se introduce, en general, basándose en la representación decimal de los números y que la necesidad matemática para la construcción de los reales no es clara en estos libros. Se puede decir que los libros usados en instituciones de enseñanza secundaria desarrollan organizaciones matemáticas que se enfocan en el bloque práctico.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números irracionales
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números reales
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:23563
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:04 Nov 2021 11:25
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Nov 2021 11:25
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario