Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Graficacia: representar, registrar y comunicar hechos matemáticos desde edades tempranas para evitar la ansiedad matemática

Sagasti, María (2020). Graficacia: representar, registrar y comunicar hechos matemáticos desde edades tempranas para evitar la ansiedad matemática. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 105, pp. 45-58 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

824Kb

URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/

Resumen

La graficacia, definida sucintamente como la capacidad de comprender y presentar información gráfica, es un término relativamente desconocido y poco aplicado en el campo de la educación en España. En este artículo se realiza una breve revisión bibliográfica del conocimiento existente en graficacia y en ansiedad matemática, proponiendo la graficacia como un recurso que puede contribuir a romper el círculo vicioso del fracaso que relaciona recíprocamente el bajo rendimiento matemático y la ansiedad matemática. Dado que la ansiedad matemática es una de las causas del fracaso escolar, finalmente se sintetiza cómo utilizar el conocimiento y estudio de técnicas basadas en la graficacia en edades tempranas para prevenir la ansiedad matemática.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Ansiedad
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:23565
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:04 Nov 2021 12:08
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Nov 2021 12:08
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario