Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Evaluando la competencia matemática: construcción y validación de una rúbrica

Alsina, Ángel; Abarca, Mireia; Grabulosa, Ingrid (2020). Evaluando la competencia matemática: construcción y validación de una rúbrica. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 105, pp. 119-139 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

669Kb

URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/

Resumen

Se presenta una rúbrica que evalúa la competencia matemática en Educación Primaria a través de los procesos matemáticos de resolución de problemas, razonamiento y prueba, conexiones, comunicación y representación. Para el diseño de la rúbrica, primero se ha realizado un análisis conceptual acerca de los procesos matemáticos y seguidamente se ha procedido a la construcción y validación del instrumento. El juicio de siete expertos en educación matemática y siete maestros en activo ha dado lugar a cambios importantes en la selección y redacción final tanto de los indicadores como de los niveles de desarrollo. Se concluye que este instrumento puede usarse con una doble finalidad en la práctica docente: para evaluar al alumnado y para orientar al profesorado acerca de una enseñanza de las matemáticas a través de los procesos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
08. Evaluación > Instrumentos de evaluación
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:23569
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:04 Nov 2021 22:08
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Nov 2021 22:08
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario