Barreda, Eric; Gimeno, María del Carmen; López, Noelia; Saport, Carlos (2020). Innovación en evaluación mediante Hall Escape para 1o de la ESO. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 105, pp. 231-249 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 589Kb |
URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/
Resumen
El presente artículo es el resultado de nuestra preocupación por un problema que se viene observando en las aulas de secundaria: la ansiedad matemática y el miedo a ser evaluado. Es fácil equivocarse cuando uno está bajo presión. Proponemos evaluar al alumno de una forma amigable y lúdica, de modo que deje de sentir esa presión y sea capaz de mostrar todo su potencial sin miedo al fracaso. Proponemos un Hall Escape. Cómo si de una novela de detectives se tratara, los alumnos tendrán que ir descifrando códigos y encontrando pistas que permitirán encontrar a los ladrones de un espectacular robo ocurrido en la ciudad. Un juego adaptado a sus gustos y una evaluación posterior basada en rúbricas, nos permitirá descubrir el potencial de los alumnos y aprovechar el trabajo realizado en las aulas sin que se desvirtúe todo por la ansiedad frente a un simple examen.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 08. Evaluación > Instrumentos de evaluación 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Ansiedad 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias 13. Matemáticas escolares > Álgebra |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 23575 |
Depositado Por: | Valeria Maestre |
Depositado En: | 05 Nov 2021 14:38 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Nov 2021 14:38 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento