Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un estudio exploratorio de la competencia gráfica de futuros profesores de Portugal e Italia a través de la interpretación de diagramas estadísticos de barras y sectores extraídos de la prensa escrita

Garzón, José; Jiménez, Maynor (2021). Un estudio exploratorio de la competencia gráfica de futuros profesores de Portugal e Italia a través de la interpretación de diagramas estadísticos de barras y sectores extraídos de la prensa escrita. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 106, pp. 33-42 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

305Kb

URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/

Resumen

La prensa escrita es una de las fuentes principales de datos estadísticos que llegan de una manera directa hasta los ciudadanos de la actual sociedad de la información. Casi siempre esa información va acompañada de gráficos estadísticos que, en teoría, facilitan la asimilación de los datos. Así, es importante que los ciudadanos sepan leer e interpretar dichos gráficos de forma eficiente y segura. En especial, como formadores, los futuros educadores deberían de poseer unas destrezas gráficas acordes a sus labores docentes. En este trabajo se analiza la competencia gráfica en estadística en futuros profesores de Italia y Portugal, usando gráficos con errores de construcción y de los dos tipos más usados en los medios: de barras y de sectores. Los resultados arrojan bastantes imprecisiones o fallos, que pueden deberse a carencias en la formación estadística, que podrían dificultar una interpretación y lectura completa y crítica de los gráficos de la prensa.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Estadística > Representación de datos
13. Matemáticas escolares > Estadística > Análisis de datos
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:23579
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:05 Nov 2021 16:13
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Nov 2021 16:13
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario