Hernández, Alejandra; Pérez, Mónica; Rodríguez, Tzindejeh; Juárez, José Antonio (2021). Un estudio acerca de la lectura de gráficos estadísticos en alumnos de sexto grado de primaria. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 107, pp. 55-69 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1215Kb |
URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/
Resumen
El presente trabajo muestra el análisis de los resultados de una prueba aplicada a alumnos de sexto grado sobre los tipos de gráficos estadísticos, específicamente gráficos de barras y pictogramas. A su vez, contiene los niveles de lectura de gráficos que los participantes mostraron en el instrumento. La metodología es mixta, puesto que las respuestas se analizaron a partir de elección en opción múltiple en cada caso, considerando contenido y respuestas proporcionadas por los alumnos en los diferentes ítems presentados, tomando como referencia el Test de Curcio (1981). Los resultados evidencian un predominio del nivel de lectura “leer dentro de los datos”. El estudio realizado se considera adecuado para este nivel educativo ya que se analizaron y tomaron en cuenta las lecciones aprendidas por el Ministerio de Educación Pública sobre el tema, para su diseño y evaluación.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Estadística > Representación de datos 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio) 13. Matemáticas escolares > Estadística > Análisis de datos 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 23593 |
Depositado Por: | Valeria Maestre |
Depositado En: | 08 Nov 2021 16:00 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 08 Nov 2021 16:00 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento