Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

ELEGAR, un juego de mesa para disfrutar y aprender las operaciones matemáticas básicas: Percepciones de alumnado de Educación Primaria, docentes en activo y en formación

Aguirregabiria, Javier (2021). ELEGAR, un juego de mesa para disfrutar y aprender las operaciones matemáticas básicas: Percepciones de alumnado de Educación Primaria, docentes en activo y en formación. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 107, pp. 71-89 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

870Kb

URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/

Resumen

La sociedad separa en general el juego del aprendizaje y esa separación se hace mucho más evidente si nos referimos al aprendizaje matemático. Aprender matemáticas a través del juego en los primeros años de escolarización del niño y la niña puede constituir una estrategia valiosa para favorecer actitudes posteriores favorables hacia las mismas. En la presente investigación se testea la idoneidad del juego de mesa Elegar para que, sin perder el componente lúdico, contribuya al desarrollo de las competencias básicas transversales y de la competencia matemática por parte del alumnado. El método utilizado se ha basado en la recogida de datos a través de cuestionarios. Los resultados proporcionados, por los tres colectivos participantes en la investigación (alumnado de Educación Primaria, profesorado en formación y profesorado en ejercicio) son altamente satisfactorios y apuntan hacia la utilidad de Elegar como juego lúdico y como herramienta que contribuye al desarrollo del alumnado, tanto desde el punto de vista competencial como para aprender/repasar/estudiar las operaciones básicas matemáticas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:23594
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:08 Nov 2021 16:32
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Nov 2021 16:32
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario