Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Algunas consideraciones sobre el pensamiento divergente y la creatividad a partir de la resolución de un problema geométrico con múltiples vías de solución

Chávez, Carlos Fernando; Rojas, Osvaldo (2021). Algunas consideraciones sobre el pensamiento divergente y la creatividad a partir de la resolución de un problema geométrico con múltiples vías de solución. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 107, pp. 91-108 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

854Kb

URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/

Resumen

En la investigación se aborda un análisis de las respuestas a un problema geométrico con múltiples vías de solución por parte de los estudiantes de secundaria, de un colegio público de la ciudad de Bogotá, en la cual se examina la producción divergente y la creatividad a través de la fluidez, flexibilidad y originalidad y luego se contrastan estos resultados con el desempeño académico. En este proceso se tienen en cuenta las teorías más representativas sobre el tema, que se vienen trabajando desde mediados del siglo XX hasta nuestros días, donde los aportes de científicos, psicólogos, pedagogos, entre otros, han permitido avanzar desde diferentes puntos de vista, en la comprensión de esta habilidad y sus posibilidades de desarrollarla de la mejor manera. Este estudio se basa en un enfoque mixto, con un diseño de investigación acción, utilizándose los métodos análisis-síntesis, observación participante e instrumento de contenido. Finalmente se presentan algunos puntos de discusión y conclusiones, destacándose las estrategias de rotación, simetría y translación de cuadrados, aportadas por los estudiantes, las cuales permitieron la construcción de nuevas soluciones.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
13. Matemáticas escolares > Geometría > Transformaciones geométricas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:23595
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:08 Nov 2021 16:57
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Nov 2021 16:57
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario