Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Predisposición y comprensión de estudiantes de secundaria cuando resuelven problemas trigonométricos

Rodríguez, Gonzalo; Sgreccia, Natalia (2021). Predisposición y comprensión de estudiantes de secundaria cuando resuelven problemas trigonométricos. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 108, pp. 119-148 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

982Kb

URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/

Resumen

En torno al contenido Trigonometría, se identifican, analizan y describen los procesos involucrados, en términos de predisposición y comprensión, que estudiantes de cuarto año de secundaria manifiestan en la resolución de problemas, a partir de un trabajo metodológico cualitativo basado en las teorías de aprendizaje significativo y modelos mentales. Se advierte que los estudiantes se encuentran familiarizados con actividades mecánicas, no tanto con problemas, y que trabajan de manera aislada con respecto a los contenidos previos vinculados, recurriendo solo a los más recientes. Predominan las representaciones mentales en formato de imágenes, y de construcciones sobre ellas, así como de proposiciones en forma oral. Se concluye que existe un componente emocional, con incidencia negativa de bloqueo en los desempeños, debido a las sucesivas situaciones vividas por los estudiantes.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Diagnóstico
13. Matemáticas escolares > Geometría > Trigonometría
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:23608
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:10 Nov 2021 00:30
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Nov 2021 00:30
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario