Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Trayectoria hipotética de aprendizaje de las transformaciones isométricas durante el cálculo del área de polígonos a través del uso de GeoGebra

Morales, Armando; Mojica, Angie Damián; Balbuena, Saúl; Marmolejo, José Efrén (2021). Trayectoria hipotética de aprendizaje de las transformaciones isométricas durante el cálculo del área de polígonos a través del uso de GeoGebra. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 108, pp. 161-177 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

603Kb

URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/

Resumen

Se presenta una propuesta teórico-didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la traslación y rotación en el tratamiento de situaciones de preservación de áreas de figuras geométricas planas, en el nivel secundaria. Dentro de ésta, se describe una línea hipotética de trayectoria de aprendizaje, la cual está basada en el uso del software GeoGebra. Este trabajo aporta una herramienta para la actividad de enseñanza del profesor, particularmente; se le propone una manera distinta a la clásica para el tratamiento del concepto de área a través de las transformaciones isométricas. Por otra parte, al estudiante le favorece un escenario propicio para la exploración a través de recursos tecnológicos de los conceptos matemáticos, sus conexiones y su aplicación.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
13. Matemáticas escolares > Geometría > Transformaciones geométricas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:23615
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:11 Nov 2021 12:17
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Nov 2021 12:17
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario