Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La abstracción geométrica: estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento geométrico de los niños y las niñas en la escuela primaria

Cárdenas, Oscar Leonardo (2021). La abstracción geométrica: estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento geométrico de los niños y las niñas en la escuela primaria. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 108, pp. 245-262 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

539Kb

URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/

Resumen

El artículo tiene el objetivo de describir el trabajo pedagógico “Abstracción geométrica: estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento geométrico de los niños en la escuela primaria”, implementado en el Colegio Entre Nubes S. O., Bogotá, (Colombia). Metodológicamente se recurrió al diseño y ejecución de la unidad didáctica “Los elementos básicos de la geometría: observación, relación, análisis y resolución”, constituida por una serie de actividades de enseñanza-aprendizaje que, enmarcadas en la abstracción geométrica, procuraron el desarrollo del pensamiento geométrico, y con ello, acercar a los niños y niñas al estudio de la geometría y a la construcción de una imagen matemática del espacio. Reconociéndose, a través del trabajo realizado, que es posible en el aula, el desarrollo del pensamiento geométrico mediante la integración de la abstracción geométrica.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
13. Matemáticas escolares > Geometría
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Abstracción
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:23619
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:11 Nov 2021 15:04
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Nov 2021 15:04
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario