Cárdenas, Oscar Leonardo (2021). La abstracción geométrica: estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento geométrico de los niños y las niñas en la escuela primaria. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 108, pp. 245-262 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 539Kb |
URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/
Resumen
El artículo tiene el objetivo de describir el trabajo pedagógico “Abstracción geométrica: estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento geométrico de los niños en la escuela primaria”, implementado en el Colegio Entre Nubes S. O., Bogotá, (Colombia). Metodológicamente se recurrió al diseño y ejecución de la unidad didáctica “Los elementos básicos de la geometría: observación, relación, análisis y resolución”, constituida por una serie de actividades de enseñanza-aprendizaje que, enmarcadas en la abstracción geométrica, procuraron el desarrollo del pensamiento geométrico, y con ello, acercar a los niños y niñas al estudio de la geometría y a la construcción de una imagen matemática del espacio. Reconociéndose, a través del trabajo realizado, que es posible en el aula, el desarrollo del pensamiento geométrico mediante la integración de la abstracción geométrica.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza 13. Matemáticas escolares > Geometría 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Abstracción |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 23619 |
Depositado Por: | Valeria Maestre |
Depositado En: | 11 Nov 2021 15:04 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 11 Nov 2021 15:04 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento