Gen, Allan; Padilla, Eric (2021). De la construcción, con el portasegmentos, a la demostración: una estrategia para fortalecer el aprendizaje en geometría. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 108, pp. 291-307 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1148Kb |
URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/
Resumen
El empleo de construcciones geométricas, como estrategia didáctica, fortalece la comprensión de conceptos, así como el desarrollo de habilidades. Además, si en dicha actividad se solicita la argumentación o bien la demostración de lo realizado, esto contribuye con el logro de objetivos de aprendizaje de un mayor nivel. En este artículo, se plantean tres construcciones geométricas mediante el uso del portasegmentos; se enfatizará en la necesidad de la justificación como recurso que da validez y respaldo a cada uno de los procesos. Se destaca la construcción de un pentágono regular, en la cual para su validación se podrá emplear diversas áreas de la matemática: geometría, álgebra y trigonometría. La implementación de este tipo de estrategias debe realizarse desde los primeros años de escolaridad, y su empleo con estudiantes en formación docente podría servirles de guía para que, en su ejercicio profesional, puedan valorarlas, modificarlas y adaptarlas para trabajar con sus estudiantes.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación 13. Matemáticas escolares > Geometría > Construcciones con regla y compás 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 23620 |
Depositado Por: | Valeria Maestre |
Depositado En: | 12 Nov 2021 11:35 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 12 Nov 2021 11:35 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento