Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Caracterización de la práctica de una profesora al implementar un diseño sobre la función exponencial que integra GeoGebra

Campo, Karen Gisel; Cruz, Gilbert (2020). Caracterización de la práctica de una profesora al implementar un diseño sobre la función exponencial que integra GeoGebra. Revista Paradigma, 41(Extra 2), pp. 125-146 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

714Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

Este artículo reporta la caracterización de la práctica de enseñanza de una profesora cuando implementa un diseño de tareas sobre a la función exponencial que integra GeoGebra. Para la configuración del diseño de tareas y el análisis de la implementación, se tuvo en cuenta como aproximación teórica la Orquestación Instrumental, particularmente sus dimensiones, elementos y tipos. Para llevar a cabo la investigación se empleó el estudio de casos en el que participó una profesora de matemáticas. El análisis muestra que, en su mayoría, las decisiones tomadas por la profesora en la implementación del diseño contribuyeron, de alguna manera, en el desarrollo de las tareas por parte de los estudiantes y en la exposición y evaluación de las estrategias y razonamientos empleados por ellos. Así pues, aunque el diseño esté estructurado, este es susceptible a modificaciones por parte del profesor según el contexto de implementación y sus intenciones didácticas, siempre y cuando no se aleje de los objetivos propuestos en su configuración didáctica.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Instrumental
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Exponenciales
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:23626
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:16 Nov 2021 15:48
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Nov 2021 10:09
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario