Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Desarrollo del razonamiento probabilístico en profesores de matemáticas mediante simulación computacional

García-García, Jaime; Fernández, Nicolás; Imilpán, Isaac (2020). Desarrollo del razonamiento probabilístico en profesores de matemáticas mediante simulación computacional. Revista Paradigma, 41(Extra 2), pp. 404-426 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

671Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

En este estudio se analiza el desarrollo del razonamiento probabilístico del profesor de matemáticas frente a dos tareas de cálculo de probabilidades en problemas binomiales, antes y después de realizar una actividad de simulación computacional. El método de investigación corresponde a un estudio de caso, en el que se trabajó con siete profesores. Con base en la taxonomía SOLO, se definen cuatro niveles jerárquicos (preestructural, uniestructural, multiestructural y relacional) para analizar el razonamiento probabilístico de estos. El estudio revela que, posterior a la actividad de simulación, cuatro profesores modificaron su razonamiento probabilístico alcanzando el nivel relacional en la tarea de calcular los valores teóricos de la distribución binomial; mientras que dos profesores lo alcanzaron en la tarea de calcular la probabilidad de un evento compuesto. El trabajo con simulación computacional ha permitido a los profesores abordar el cálculo de probabilidades binomiales mediante un enfoque frecuencial e identificar, en algunos casos, los valores teóricos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:05. Profesor
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
13. Matemáticas escolares > Probabilidad > Cálculo de probabilidades
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:23637
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:18 Nov 2021 13:14
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Nov 2021 10:04
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario