Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La objetivación de la noción de sector circular en el trabajo matemático con GeoGebra

Sánchez, Ivonne; Brandemberg, João Cláudio; Castillo, Luis Andrés (2020). La objetivación de la noción de sector circular en el trabajo matemático con GeoGebra. Revista Paradigma, 41(Extra 2), pp. 448-475 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

970Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

Este artículo presenta resultados obtenidos de una investigación en el desarrollo de una tesis de maestría, titulada "Aprendizaje geométrico sobre ideales presentes en la simulación de un motor de dos tiempos en GeoGebra: Un estudio de caso". Referida investigación fue desarrollada en el Programa de Posgrado en Educación en Ciencias y Matemáticas de la Universidad Federal de Pará. En este artículo se describen los procesos de objetivación de la noción geométrica del sector circular manifestado por un grupo de estudiantes de la Licenciatura Integrada en Ciencias, Matemáticas y Lenguaje en actividades de Elaboración de Simuladores con GeoGebra (ESG). Específicamente, la objetivación del referido contenido geométrico se evidenció en las actividades de trabajo matemático llevadas a cabo para simular el cigüeñal de un motor de dos tiempos en el GeoGebra. Este estudio tomó como fundamento teórico la Teoría de la Objetivación, para tener una óptica que permitiese evidenciar la objetivación del conocimiento geométrico para describir el grupo de estudiante llegan al encuentro con la noción de sector circular al simular un cigüeñal de un motor de dos tiempos en GeoGebra. Los datos de la investigación provienen de las grabaciones realizadas en las sesiones de trabajo con estudiantes y profesores cuando realizaban las actividades, particularmente en el momento de trabajo matemático. Realizamos un análisis multisemiótico de la información obtenida de las transcripciones hechas de las grabaciones. Los resultados se centran en cómo los estudiantes usan medios semióticos de objetivación para expresar y dar forma a la noción de sector circular. Palabras clave: Procesos de objetivación; Medios semióticos; GeoGebra; Sector Circular.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría analítica
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:23639
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:19 Nov 2021 00:19
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Nov 2021 10:02
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario