Salcedo, Audy; González, Jesús; González, Johnnalid (2021). Lectura e interpretación de gráficos estadísticos, ¿cómo lo hace el ciudadano? Revista Paradigma, 42(Extra 1), pp. 61-88 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 323Kb |
URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...
Resumen
La lectura, interpretación y evaluación de gráficos estadísticos forma parte de las competencias que debe alcanzar un ciudadano común para actuar con prestancia frente a la información estadística que a diario se encuentra en distintos medios. Estas razones han llevado a la mayoría de los países a incluir temas de estadística desde la educación primaria. El objetivo de esta investigación es analizar cómo leen e interpretan gráficos estadísticos una muestra de ciudadanos venezolanos. A partir de un gráfico estadístico, se elaboraron cuatro preguntas de diferentes niveles de exigencia. El cuestionario fue respondido por 407 venezolanos con diferentes niveles de formación académica. Los resultados evidencian que el grupo estudiado no tiene dificultades para leer de forma literal el gráfico, pero tiene problemas cuando se le pide reportar una información no explícita o generar una nueva información. Estos resultados pueden ser una referencia para la revisión de los procesos de formación estadística del ciudadano.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Estadística > Representación de datos 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias |
Nivel Educativo: | _Ningún nivel educativo |
Código ID: | 23676 |
Depositado Por: | Valeria Maestre |
Depositado En: | 24 Nov 2021 09:04 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 24 Nov 2021 09:04 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento