Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Comprensión y uso docente de gráficos estadísticos por futuros profesores para promover competencias para la sostenibilidad

Vásquez, Claudia (2021). Comprensión y uso docente de gráficos estadísticos por futuros profesores para promover competencias para la sostenibilidad. Revista Paradigma, 42(Extra 1), pp. 165-190 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

610Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

En este artículo se analizan las preguntas que plantean 48 futuros profesores de Educación Primaria chilenos para promover en sus estudiantes la comprensión de gráficos y el desarrollo de competencias para la sostenibilidad. El estudio se realizó a partir del análisis de gráficos estadísticos presentes en los medios de comunicación, en el contexto de la COVID-19. Nos basamos en investigaciones que describen los conocimientos necesarios para que el profesorado pueda movilizar en sus estudiantes un conjunto de competencias para desenvolverse como ciudadanos críticos en el análisis de datos. Con este propósito, se proporcionó a los participantes un conjunto de tareas apoyadas en gráficos estadísticos de la prensa frente a los cuales debieron diseñar preguntas a proponer a sus futuros estudiantes, con el fin de abordar competencias fundamentales de la comprensión de gráficos, así como algunas competencias clave para educar en sostenibilidad. Las preguntas propuestas por los futuros profesores se han categorizado en función del nivel de lectura que permiten alcanzar. Los resultados muestran la necesidad de fortalecer el conocimiento asociado a la comprensión de gráficos estadísticos, y sobre el uso docente de éstos como herramienta para contribuir al desarrollo de competencias que permitan formar ciudadanos educados en sostenibilidad.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Estadística > Representación de datos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:23680
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:24 Nov 2021 16:04
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Nov 2021 16:04
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario