Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis de la práctica docente en el ámbito de la educación estadística en educación secundaria

Muñiz-Rodríguez, Laura; Rodríguez-Muñiz, Luis Jose (2021). Análisis de la práctica docente en el ámbito de la educación estadística en educación secundaria. Revista Paradigma, 42(Extra 1), pp. 191-220 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

359Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

El propósito de este artículo es analizar la práctica docente en el ámbito de la educación estadística de un grupo de profesorado de matemáticas en educación secundaria a partir de los resultados obtenidos mediante un cuestionario (N1=28) y un grupo de discusión (N2=14) en un estudio de naturaleza mixta, descriptiva y exploratoria. En cuanto a las fortalezas, se constata que la mayoría del profesorado (22 de los 28 participantes) percibe que su conocimiento del currículo en relación con la estadística y la probabilidad es alto, y 18 participantes hacen un notable uso de situaciones cotidianas o reales en sus clases. Por otro lado, el hecho de que casi la mitad del profesorado (11 participantes) nunca haya recibido formación sobre didáctica específica en matemáticas evidencia la necesidad de fomentar su conocimiento sobre la didáctica de la estadística, haciendo hincapié en el uso de materiales manipulativos, juegos, recursos tecnológicos, y gráficos distintos a los que suelen aparecer en el currículo de educación secundaria, pero que están muy presentes en la actualidad en contextos muy diversos y cercanos al alumnado. Los resultados perfilan los rasgos de una formación en el ámbito de la educación estadística para el profesorado de educación secundaria en formación y en ejercicio.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas
13. Matemáticas escolares > Estadística
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:23681
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:24 Nov 2021 16:33
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Nov 2021 16:33
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario