Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis de las intuiciones y conocimientos sobre probabilidad de estudiantes de bachillerato

Martínez, Sandra; Sánchez, Ernesto (2021). Análisis de las intuiciones y conocimientos sobre probabilidad de estudiantes de bachillerato. Revista Paradigma, 42(Extra 1), pp. 342-369 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

315Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

El objetivo de esta investigación es hacer un diagnóstico de las intuiciones y conocimientos sobre conceptos básicos de probabilidad, en sus enfoques clásico y frecuencial, que exhiben los estudiantes de bachillerato antes de llevar a cabo con ellos un experimento de diseño sobre el enfoque frecuencial. Se aplicó un cuestionario de 10 ítems a 22 estudiantes de bachillerato (17-18 años) que habían estudiado temas de introducción a la probabilidad (hasta las distribuciones) del curso institucional que llevan. El cuestionario contiene tres preguntas para explorar su comprensión de algunos términos de probabilidad, seis problemas en situaciones de urnas y un problema con información incompleta, que explora las ideas espontáneas que surgen cuando intentan relacionar la probabilidad con contextos diferentes a los juegos de azar. Las respuestas se categorizaron para determinar los patrones presentes que permitan ofrecer características de sus conocimientos. Los resultados del análisis revelan conocimientos parciales de los términos experiencia aleatoria, frecuencia relativa y probabilidad que se relacionan más con nociones de sus vivencias personales que con las definiciones técnicas. Aunque calculan probabilidades clásicas y frecuenciales en situaciones simples de urnas, tienen dificultades en la consideración de resultados de extracciones sucesivas. La noción de repetibilidad de una experiencia aleatoria no emerge en algunas situaciones en que sería pertinente y se percibe que se basan en un modelo subjetivo que no requiere la repetibilidad del experimento.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Diagnóstico
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:23688
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:26 Nov 2021 10:47
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Nov 2021 10:47
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario