Fernandes, José; Manrique, Ana Lúcia (2021). Reflexiones emergentes de prácticas de un grupo colaborativo de profesores sobre los conocimientos necesarios para enseñar Matemática. Revista Paradigma, 42(Extra 2), pp. 269-290 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 301Kb |
URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...
Resumen
Este artículo tiene como objetivo presentar reflexiones sobre prácticas de profesores de Matemáticas, egresados de una universidad nacional brasileña, sobre los conocimientos necesarios para planificar, desarrollar y evaluar las clases. Para ello, se creó un grupo colaborativo con cuatro profesores voluntarios, que enseñan en los diferentes niveles y modalidades. Como criterio, para participar del grupo colaborativo, el profesor necesitaba haber tenido experiencias de iniciación en la docencia en su formación inicial. Es una investigación cualitativa que se valió de las siguientes estratagemas para recoger datos: aplicación de cuestionarios, observaciones, videos, planificación y reflexión de clases. Los docentes presentan aspectos de las facetas epistémicas y ecológicas, especialmente cuando en sus prácticas de planificación, implementación y reflexión muestran una base matemática sólida y la capacidad de promover el diálogo entre los contenidos y el contexto social, económico y cultural de los estudiantes.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 05. Profesor 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 23691 |
Depositado Por: | Valeria Maestre |
Depositado En: | 26 Nov 2021 12:25 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 26 Nov 2021 12:25 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento