Ledezma, Carlos; Font, Vicenç; Sala, Gemma (2021). Análisis de la reflexión realizada por un futuro profesor sobre el papel de la modelización matemática en la mejora de un proceso de instrucción para enseñar trigonometría. Revista Paradigma, 42(Extra 2), pp. 290-312 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 838Kb |
URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...
Resumen
El objetivo de este estudio es analizar la reflexión realizada por un futuro profesor (estudiante de un máster de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria) sobre el papel de la modelización matemática en la mejora de un proceso de instrucción para enseñar trigonometría. En particular, después de explicar el contexto institucional de formación y de cómo se desarrolla la reflexión sobre la propia práctica en este máster, nos centraremos en un estudio de caso de un profesor analizando la reflexión que hace en su Trabajo Final de Máster, donde valora la implementación de una secuencia de tareas en su periodo de prácticas para hacer una propuesta de rediseño orientada a su mejora. El interés se centra en estudiar el uso que hace el futuro docente de los criterios de idoneidad didáctica (propuestos por el Enfoque Onto- Semiótico) en la memoria escrita de su trabajo final de máster. La metodología consiste en realizar un análisis de contenido de la reflexión realizada en esta memoria escrita y, desde el punto de vista de la extensión, se trata de un estudio de caso. Un primer resultado es que, de la reflexión y de las tareas que propone, se infiere que el futuro profesor no diferencia claramente entre los procesos ‘resolución de problemas’, ‘contextualización’ y ‘modelización’. Un segundo resultado es que este profesor asocia la incorporación de tareas para desarrollar el proceso de modelización con la mejora sobre todo de las idoneidades epistémica y ecológica del proceso de instrucción implementado.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 05. Profesor 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 23692 |
Depositado Por: | Valeria Maestre |
Depositado En: | 26 Nov 2021 12:34 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 26 Nov 2021 12:34 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento