Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Perfiles del futuro profesorado de matemáticas a partir de sus competencias profesionales

Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Rodríguez-Muñiz, Luis Jose (2020). Perfiles del futuro profesorado de matemáticas a partir de sus competencias profesionales. Enseñanza de las ciencias, 38(2), pp. 141-161 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

834Kb

URL Oficial: https://ensciencias.uab.es

Resumen

El objetivo de este artículo es identificar los perfiles del futuro profesorado de matemáticas a partir de su percepción sobre la adquisición de competencias, relacionándolos con la formación previa. Mediante un cuestionario on-line se recogieron datos de profesores de matemáticas en formación o recientemente egresados del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria de distintas universidades españolas. El análisis ha permitido identificar tres perfiles que tienen diferentes correlaciones con la percepción de haber adquirido las competencias de conocimiento matemático y pedagógico-matemático. Los resultados son coherentes con el modelo teórico utilizado para describir el conocimiento del profesorado de matemáticas. Este estudio justifica la necesidad de diseñar e im- plementar intervenciones que mejoren las debilidades de cada uno de estos perfiles durante el periodo de formación inicial docente.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:23695
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:28 Nov 2021 22:20
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Nov 2021 22:20
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario